Presentación

Tras haber estudiado en seminarios anteriores la filosofía de ARISTÓTELES desde las dos principales ciencias que organizan su pensamiento teorético y práctico: la llamada Filosofía Primera y la Política (articulada filosóficamente a través de la Prudencia y, más en concreto, de la Prudencia Política), veremos, en el presente seminario, una de las principales quiebras que sufrirá la ESTRUCTURA de PENSAMIENTO ARISTOTÉLICA (estructura de pensamiento AUTÉNTICAMENTE FILOSÓFICA). Nos referimos al pensamiento de Duns ESCOTO. Como veremos, dicho pensamiento se articula por oposición a la doctrina aristotélica y tomista. Respecto de la primera, porque obedece a una estructura de pensamiento NO FILOSÓFICA, sino AUTÉNTICAMENTE TEOLÓGICA; y respecto de la segunda, porque dicha estructura teológica no será ya auxiliada por la filosofía, como ocurre en TOMÁS, sino por la MATEMÁTICA. Pues bien, trataremos de distinguir lo específico de cada una de estas estructuras de pensamiento, y, por lo mismo, probaremos cómo, a partir de la entrada en escena de ESCOTO, la elaboración del discurso político y jurídico cambiará radicalmente, obedeciendo a esta nueva estructura de pensamiento.
 
En este sentido, veremos cómo la distinción de razón que articula el discurso filosófico aristotélico en sus dos modos principales (primero en tanto que UNIVERSAL –ontología- y universal en tanto que PRIMERO –teología-), se quebrará en dos objetos formales distintos, separables entre sí, cuando no separados efectivamente. Surgirán, a partir de entonces, toda suerte de luchas doctrinales tanto en el orden teorético como en el orden práctico (social, político, eclesiástico, jurídico..) por alcanzar la supremacía del discurso último o definitivo y, por tanto, constitutivo de lo real. Se opondrán así el discurso ontológico y el teológico, el discurso racional y el fideístico, el discurso natural y el sobrenatural, el discurso de la ley y de los derechos subjetivos, del interés general y de los particulares, del ministerio real y del sacerdotal en el seno de la iglesia que dará origen a los diversos protestantismos...
 
Se ve entonces la importancia del análisis de esta quiebra fundamental, de esta FORMALIZACIÓN o MATEMATIZACIÓN TEOLÓGICA de lo real en que consiste el pensamiento de Duns ESCOTO, y, en particular, del análisis de la confusión de los planos lógico, crítico y filosófico que subyace en este modelo de pensamiento. Como dice el profesor André de MURALT, el pensamiento de ESCOTO supone una auténtica "revolución silenciosa", en su mayor parte ignorada, que irá poco a poco horadando los cimientos del discurso filosófico, político y jurídico moderno hasta constituir una nueva representación del mundo.

José Carlos Muinelo Cobo